Quantcast
Channel: Tecnología – iRescate, revista digital de crisis y emergencias

112 Andalucía, mejor iniciativa tecnológica sector público 2016

$
0
0
Operadores del 112 Andalucía

Operadores del 112 Andalucía

El Sistema de Gestión Integral de Emergencias de Andalucía ha sido distinguido con el Premio de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi), en la categoría de Proyecto o Iniciativa Tecnológica en el Sector Público. La nueva plataforma tecnológica del 112 de Andalucía mejorará la gestión de los incidentes y la respuesta a los ciudadanos, gracias a una mayor coordinación de más de 600 profesionales y 130 organismos integrados en el 112.

La nueva tecnología permite la clasificación, seguimiento y gestión integral de los incidentes, administración de los recursos asignados, integración con sistemas de comunicaciones y uso de mapas interactivos inteligentes con el fin de localizar las incidencias en tiempo real y enviar las unidades de respuesta más cercanas al conflicto.

La mejor coordinación a la llamada del ciudadano a través de distintos departamentos ayudará a mantener el orden público y la seguridad, optimizando los procesos a lo largo de todo el flujo de la operación, señala Hexagon en nota de prensa.

La nueva plataforma tecnológica del 112 de Andalucía está dotada con la tecnología más avanzada en esta materia a nivel mundial, adaptada a las necesidades de la Comunidad Autónoma.

Sala de operaciones del 112 en Sevilla

Sala de operaciones del 112 en Sevilla

El núcleo de esta nueva plataforma es la tecnología de Hexagon Safety & Infrastructure (antes Intergraph), proveedor global líder de software geoespacial y de ingeniería, quien también participó en el proyecto de adaptación e implantación del nuevo sistema, como parte de la UTE Everis-Intergraph-Ayesa.

Mayor prevención y planificación ante una emergencia

La instalación de esta innovadora plataforma permite aunar las labores de prevención, planificación, gestión, análisis y rehabilitación ante una emergencia. Facilita, además, el trabajo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), logrando conectar y coordinar a los más de 600 profesionales que trabajan en las dos sedes regionales del 112, Málaga y Sevilla, en los ocho centros provinciales, y en los más de 130 organismos integrados.

El objetivo de estos galardones de ámbito estatal es premiar la innovación y la excelencia en el sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, reconociendo los méritos y esfuerzos realizados en este campo por entidades públicas o privadas.

El 112 de Andalucía recibirá el premio en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 3 Marzo en Madrid, durante el transcurso de la XII Convención Autelsi.

Andalucía se sitúa así a la vanguardia en seguridad ciudadana sumándose a ciudades como Barcelona, Berlín, Washington D.C., Ginebra, Río de Janeiro o Toronto que comparten las soluciones inteligentes de Hexagon Safety & Infrastructure.


LastQuake, app colaborativa en terremotos

$
0
0


todos

LastQuake  es la app oficial del Centro de Sismología Euro-Mediterráneo (CSEM – EMSC en inglés) que permite recibir de forma rápida y fiable información en tiempo real cuando ocurre un terremoto. Ha sido diseñada por sismólogos pensando en el público en general, testigos de terremotos y en la comunidad científica. LastQuake muestra los terremotos significativos, usando el acceso directo a los resultados de las herramientas de detección sísmica de EMSC. La aplicación se basa en el uso de internet y la tecnología móvil para recoger y compartir datos sobre un sismo.

LastQuake  busca incluir a los testigos de un sismo y animarles a aportar información sobre cómo han sentido el mismo. Para ello basta pinchar en el botón “sentí un terremoto” y lo que aparece a continuación son una serie de imágenes con la idea de que el usuario selecciones la más parecida al momento en que percibió el sismo. Tras haber hecho esto ofrece un espacio donde se puede añadir un comentario. En este momento se puede incluir una foto hecha por el usuario o un vídeo y compartir la información  en Twitter y Facebook.


animación terremoto

Esta información se añade a los datos que son compartidos públicamente sobre cada terremoto con el objetivo de ayudar a evaluar el impacto de cada uno de ellos.

App personalizable

La aplicación permite configurar un listado de terremotos “cerca de mi” y recibir una alerta cuando se produzcan.

cerca de mi

Ofrece un listado de sismos significativos, es decir, terremotos de los que se sabe que serán percibidos o sentidos a partir de las herramientas rápidas de detección  sísmica del EMSC. En los últimos meses se han registrado 75 terremotos en la Península Ibérica y las Islas Canarias, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), pero no todos ellos fueron sentidos por la población.

También es posible consultar la lista de todos los terremotos registrados en el mundo junto a las alertas de  tsunami proporcionadas por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés)  que  se muestran como iconos en las listas cuando corresponda.

Códigos de color según la magnitud del terremoto y alertas personalizadas

codigo de colores

LastQuake utiliza códigos de color para identificar con rapidez los efectos  de un terremoto. La app dispone de 8 niveles, incluidos  2 para los terremotos que generan tsunamis.

LastQuake permite recibir  detalles sobre cada terremoto: profundidad, localización, ciudades principales más cercanas, población.

Cada año se producen  alrededor de 1000 terremotos que son de interés público, según los creadores de la app. El  97% de ellos son detectados únicamente por instrumentos.

La app está disponible  para iOS y Android en español, inglés y francés.

Democratizar la información en crisis ayudaría en desastres, señala @PatrickMeier

$
0
0
Cuando la información llega demasiado tarde (Fte: Patrick Meier)

Cuando la información llega demasiado tarde (Fte: Patrick Meier)

 

El Informe Mundial 2005 de Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) afirma que el acceso a la información durante los desastres es tan importante como el acceso a alimentos, agua, refugio y medicamentos. La información caduca antes que la comida, señala @Patrick Meier en su blog , por lo que es necesario democratizar el acceso a los datos y disponer del know-how y las tecnologías para analizar los datos durante las primeras 12 a 24 horas de un desastre.

“El gráfico de la FEMA (Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, en Estados Unidos) que aparece arriba se basa en una amplia encuesta de profesionales de gestión de emergencias en los Estados Unidos. Señala la existencia de un límite muy claro a las 72 horas posteriores al desastre. En este momento el valor de la información para la toma de decisiones ha caído de  60% a un 85%. Incluso a las 48 horas, la información ha perdido de un 35% a un 65% de su valor táctico inicial.

Los organismos que dan respuesta a los desastres no pueden permitirse el lujo de esperar a que la información sea procesada para informar de sus decisiones durante las primeras 24-72 horas después de un desastre. Así que, obviamente, van a tomar esas decisiones tanto si  los datos se han analizado a tiempo como si no, indica Meier.

En cierto modo, el gráfico también sirve como una “caricatura histórica” ​​de la disponibilidad de información sobre crisis de los últimos 25 años:

G2

(Fte: Patrick Meier)

 

Durante la década de 1990, cuando la web y los teléfonos móviles estaban todavía en su infancia, a menudo nos llevó semanas recopilar información detallada sobre los daños del desastre y las necesidades después de desastres mayores. Hacia el final de la década de 2000, gracias al rápido crecimiento de los teléfonos inteligentes, las redes sociales y la creciente disponibilidad de imágenes de satélite, además de mejoras en los sistemas de gestión de información humanitaria, se acortó el tiempo que se tarda en recoger información de crisis.”

El terremoto de Haití, un punto de inflexión

“Se podría decir que cruzamos la barrera del tiempo de 72 horas el 12 de enero de 2010, cuando un devastador terremoto sacudió Haití. Cinco años más tarde, el terremoto de Nepal en abril el año 2015 puede haber visto un número de respondedores formales que cruzan el umbral de 48 horas.”

Meier califica de caricatura estas observaciones sobre el límite de horas de caducidad de la información. No obstante, añade que  la continua necesidad de información oportuna es muy real, especialmente para la toma de decisiones sobre el terreno.

“Para focalizar nuestra atención en la toma táctica de decisiones necesitamos fijarnos en la parte izquierda del gráfico de la FEMA. Por supuesto, la información que tenga más de 48 horas sigue siendo útil, sobre todo para los tomadores de decisiones en los cuarteles generales que no necesitan tomar decisiones tácticas sobre el terreno.”

(Fte: Patrick Meier)

(Fte: Patrick Meier)

 

Acceder a la información en 24 horas, el reto

La verdadera victoria sería generar y acceder a información procesable dentro de la primera marca de 12 a 24 horas, señala el experto. “Pasadas las primeras 24 horas, el valor de la información “sólo” se depreció de un 10% a un 35%. Entonces, ¿cómo podemos llegar a la esquina superior izquierda de la gráfica? ¿Cómo podemos llegar a “ganar”?”

(Fte: Patrick Meier)

(Fte: Patrick Meier)

Microsatélites, redes sociales, y la web, parte de la solución

Ganar la batalla requiere la integración de sensores nuevos y existentes y la combinación de éstos con las soluciones de análisis automatizado. Los nuevos sensores incluyen la creciente constelación de microsatélites  como Planet Lab, que con el tiempo dibujarán todo el planeta una vez cada 24 horas en torno a la resolución de 3 metros.

También  las nuevas soluciones de análisis automatizado: accionado por el crowdsourcing y la inteligencia artificial y en particular las técnicas de aprendizaje profundo para procesar los grandes volúmenes de datos generados por estos “neo-sensores” casi en tiempo real, incluyendo contenido multimedia compartido en redes sociales  y a la web en general.

Los datos de base no son menos importantes para el análisis comparativo y los propósitos de detección de cambios. “Como ha señalado recientemente un colega mío, el valor de la información de los datos de base está en su punto más alto antes de un desastre, pero se desprecia por sí mismo cuando ha ocurrido el desastre”.

(Fte: Patrick Meier)

(Fte: Patrick Meier)

 

Las communicates locales, los primeros intervinientes reales

Por supuesto, el acceso a la información en tiempo real no convierte a una organización humanitaria en una organización de respuesta en tiempo real. Siempre hay retrasos respecto al nivel de actualización de la información, suponiendo que aún esté disponible.

Realmente los primeros intervinientes reales son las comunidades locales. Así que la verdadera victoria aquí sería hacer este análisis en tiempo real directamente a disposición de los socios locales en los países propensos a los desastres. A menudo tienen más de un incentivo inmediato para generar y consumir información oportuna, táctico. He descrito este flujo de información hace años como “crowdfeeding”.

Democratizar la información, know-how y tecnología, la solución

En suma, la democratización de la información es de crisis es la clave (teniendo en mente los protocolos de protección de datos mente), aunque no es suficiente. El know-how y tecnologías para generar y analizar información de crisis durante las primeras 12-24 horas también deben democratizarse. La capacidad local para responder con rapidez y eficacia debe existir; de lo contrario la información oportuna, táctica caduca.

Periscope cambia la comunicación de crisis

$
0
0
Protestas en Baltimore tras el entierro de Freddie Gray (Fte: Starmedia.com)

Protestas en Baltimore tras el entierro de Freddie Gray (Fte: Starmedia.com)

 

Periscope se ha convertido rápidamente en un recurso de intercambio de información durante eventos de crisis. Tanto periodistas como ciudadanos utilizan la app para informar de noticias de última hora, normalmente desde el lugar donde se produce. La transmisión en vivo de los teléfonos inteligentes parece estar cambiando cómo se cubren crisis o desastres, tal como señala el estudio Ojos en el suelo: prácticas emergentes en el uso de periscopio durante eventos de crisis.

Este análisis empírico examina el uso de la aplicación en tres eventos ocurridos en 2015: las inundaciones de Carolina del Sur, el descarrilamiento del tren en Amtrak y las protestas de Baltimore.  Los análisis cualitativos y cuantitativos de los tweets relacionados con los eventos revelan que esta aplicación está siendo utilizada por ciudadanos y periodistas para intercambiar información de la cobertura de la crisis y comentar los acontecimientos.

La tabla muestra el número de tweets Con Periscope para cada uno de los 3 eventos estudiados

La tabla muestra el número de tweets Con Periscope para cada uno de los 3 eventos estudiados

 

La accesibilidad y la inmediatez de video en vivo directamente desde el escenario de la crisis, y los chats integrados superpuestos en la parte superior de un canal de video, amplían las posibilidades de interacción en tiempo real entre los ciudadanos que usan Twitter desde cualquier lugar del mundo y aquellos que se encuentran cerca de la crisis. Estos hallazgos empíricos sugieren varias potenciales desafíos y oportunidades para los primeros intervinientes, señala el estudio.

Las redes sociales, esenciales en crisis

Las tecnologías de transmisión en vivo tienen el potencial de cambiar la forma en que las personas se comunican, incluyendo la forma en que los servicios de emergencia se lo hacen con sus diferentes constituyentes durante los eventos de crisis, concluye el documento que estudia los tweets con retransmisiones en vídeo usando Periscope durante los casos citados.

Una estrategia de comunicación disminuye los rumores en crisis

“El uso de un gran conjunto de datos de Twitter mostraron que las cuentas oficiales, medios de prensa, organizaciones, empresas y agencias gubernamentales, tienen un impacto definitivo en la propagación de rumores durante las crisis en la medida en que pueden ralentizar la difusión de un rumor dado. Por lo tanto, se refuerza la necesidad de que los comunicadores de crisis adopten las estrategias formales en el uso de las redes sociales”, indica el estudio.

Nuevas herramientas para los servicios de emergencia

Periscope y otros servicios de streaming en vivo proporcionan una nueva forma de contenido que puede ser valiosa tanto por la riqueza de la información compartida y la facilidad potencial en verificar la información en caso de crisis o catástrofes, señala el estudio en sus conclusiones.

“Un video en vivo representa un tipo diferente de pruebas y puede ser más creíble de un mensaje de texto o una imagen. Además, la capacidad para dirigir a los usuarios a adoptar nuevas perspectivas o moverlos a nuevas ubicaciones podría permitir a los primeros intervinientes  llenar agujeros críticos en el estado actual de los conocimientos acerca del despliegue en un evento. En los datos de Twitter de los últimos eventos de crisis, los ciudadanos y los periodistas ya están haciendo este tipo de solicitudes.”

Sin embargo, añade, este potencial trae claras preocupaciones de seguridad y responsabilidad. A la inversa, los primeros intervinientes  pueden utilizar la característica de comentarios dentro de las transmisiones en vivo de la app para proporcionar mensajes de seguridad, básicamente apalancando la información-producción del público como un nuevo canal para su propia mensajería.

Selección de tweets durante el descarrilamiento del tren en Amtrak

Selección de tweets durante las protestas de Baltimore

 

Casos de estudio: descarrilamiento de tren en Amtrak

El 12 de mayo de 2015, un accidente de tren en Filadelfia causó 8 muertos y 200 heridos. El evento fue seguido por una larga investigación sobre la causa del accidente.

Periscope se utilizó para cubrir el descarrilamiento del siniestro, para entrevistar al menos a un pasajero (Tweet 9), y para transmitir una rueda de prensa con el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter (Tweet 6). De acuerdo con los tweets, una difusión de Periscope  en el lugar de la escena estaba disponible antes de las noticias de última hora de la CNN  (Tweet 7). La única emisión más retuiteada fueron tomas de helicópteros del Filadelfia Inquirer del lugar del accidente en la mañana siguiente (Tweet #5), con 23 retweets.

Inundaciones de Carolina del Sur por el huracán Joaquín

El huracán Joaquín provocó graves inundaciones en Carolina del Sur  con 15 muertos y pérdidas millonarias.

Selección de tweets del descarrilamiento del tren de Amtrack

Selección de tweets del descarrilamiento del tren de Amtrack

 

Los tweets analizados muestran que Periscope fue utilizado por los medios de comunicación nacional, así como por los ciudadanos locales. El texto de los tweets indica cómo la población local usó la app de vídeo en una variedad de maneras: para mostrar los daños por inundaciones (por ejemplo Tweets 11 y 13), compartir la información relacionada con las inundaciones pertinente a las empresas, sugerir temas para sermones relacionados con las inundaciones y también simplemente para mostrar el clima.

El tweet 11, enviado por un representante de la Sociedad Animal Charleston, promueve una corriente que parece no tener información sobre las condiciones actuales en la instalación.

El canal del tiempo fue el usuario más prominente de Periscope durante las inundaciones,  con 11 tweets con vídeo usando la app. 6 de ellos contenían direcciones URL a su corriente. Además, los archivó utilizando el servicio Katch (ya no disponible,por ejemplo Tweet 10). A través de sus 11 tweets de Periscope, que se retuitearon 295 veces.

Selección de tweets de las inundaciones de Carolina de Sur

Selección de tweets de las inundaciones de Carolina de Sur

Periscopio como una nueva herramienta para periodistas profesionales

Durante las protestas de Baltimore, el usuario más prominente en recurrir a la app fue el periodista Paul Lewis de The Guardian. En las inundaciones de Carolina del Sur el canal del tiempo dejó la mayor huella en Periscope. En el caso de Amtrak, no hubo un usuario destacado, pero de los 20 tuits tomados al azar para ese evento que tenían una fuente de la alimentación de Periscope, esa fuente siempre fue un medio de comunicación o un periodista.

Por ejemplo, el reportero gráfico Joe Kaczmarek utiliza la app en la escena poco después del accidente, y de acuerdo con @MikeKhristo (Tweet 7, Tabla 3) fue 30 minutos antes de que a CNN contara la historia.

“Un tweet se retuiteó  por varios medios de prensa y también fue presentado por la cuenta Twitter de Periscope. Estos altos niveles de actividad y visibilidad para los principales medios de comunicación se alinean con (y tal vez en este caso reflejan) una visión cada vez más aceptada de Twitter como una plataforma de noticias en la producción y distribución”, señala el documento.

Muchas de las corrientes producidas por Periscope desde los principales medios de comunicación se alinean con las prácticas anteriores de medios de comunicación en términos del contenido.

Por ejemplo: después del accidente de Amtrak, Kaczmarek ofreció una vista del lugar del accidente desde el suelo, el Philadelphia Inquirer lo utilizó para transmitir mientras volaba sobre los escombros, y otros periodistas usaron la plataforma para cubrir una conferencia de prensa y entrevistas con los supervivientes (tweets 5-9, Tabla 3).

En estos casos, Periscope parece proporcionar un medio de peso ligero para un reportero individual, o tal vez un pequeño equipo de reporteros, para compartir el contenido de la escena de los acontecimientos sin equipo sustancial.

Inundaciones de Carolina del Sur en 2015

Inundaciones de Carolina del Sur en 2015

Las huellas digitales de los tweets en la inundaciones de Carolina del Sur (varios meses después) muestran cómo el canal del tiempo utiliza Periscope para nuevas formas de difusión de periodismo participativo, retransmitiendo en streaming vídeos directamente a la plataforma.

Periscope fue utilizado también por ciudadanos que colgaron vídeos con los destrozos en sus propiedades. Estos fueron comentados por otros usuarios, como también ocurrió en Baltimore. Esto sugiere, según los autores del documento, que Periscope ya estaba cambiando el periodismo y la cobertura ciudadana.

 ¿Efímero o persistente?

Aunque los vídeos de Periscope se eliminan a las 24 horas una búsqueda en la web, se puede encontrar  una copia de cuatro de los diez vídeos de Baltimore mencionados en el estudio. En el sitio web de the Guardian también quedan vídeos meses posteriores al siniestro.

Sin embargo, estas copias contienen sólo la transmisión de vídeo en bruto, es decir, que se están perdiendo todos los comentarios de los usuarios que hubieran sido visibles a través de Periscope durante la transmisión en vivo. Algunos de estos vídeos han aparecido en Storify, YouTube, blogs y sitios de noticias.

#Katch permitía guardar los vídeos de Periscope

Las huellas más comunes provienen de Katch, un servicio que debutó entre las protestas de Baltimore y las inundaciones de Carolina del Sur y que está cerrado desde Mayo de 2016.

Katch permitía a los usuarios guardar permanentemente una corriente de periscopio y sus comentarios mediante la adición del hashtag #katch a un título de difusión (ver Tweet 10, Tabla 4). En la muestra de las inundaciones de Carolina del Sur, el canal del tiempo usó Katch para preservar su contenido.

Twitter y terremotos en #TATGranada16

$
0
0
Luis Serrano, Director del área de crisis de Llorente y Cuenca

Luis Serrano, Director del área de crisis de Llorente y Cuenca

#TATGranada16 debatirá el lunes sobre el uso de Twitter en terremotos, tras los recientes sismos de Ecuador y Nepal. El director de crisis de Llorente y Cuenta, Luis Serrano, moderará la mesa en la que van a participar Maria Isabel Vélez , asesora de comunicación del Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador, Aurelio Soto, responsable de comunicación digital de la UME y Miguel Ángel Rodríguez, responsable de comunicación externa de Cruz Roja Española.

Luis Serrano habla en en esta entrevista con la directora de iRescate, del papel de Twitter como un canal que ayuda a salvar vidas en terremotos y de la la participación de  los equipos de voluntarios digitales (VOST) para atajar los bulos en estos siniestros. Puedes escuchar el podcast de la entrevista aquí.

La mesa Emergencias y terremotos: Nepal y Ecuador está programada para el lunes 6 de junio  a las 10.45. Se podrá seguir en streaming y en el hashtag #TATGranada16

SOS Respira, app para desobstruir vía aérea avalada por SEMES

$
0
0

sos respiraSOS respira es una app gratuita que pretende evitar la muerte por atragantamiento enseñando a la población a liberar la vía aérea cuando un alimento u objeto queda atrapado accidentalmente en las vías respiratorias e impide el paso del aire a los pulmones. La app se compone de 10 vídeos  que nos enseñan cómo actuar de forma correcta y cuáles son las maniobras necesarias para resolver esta emergencia médica. 1.400 personas fallecen al año por atragantamientos en España.

Reconocer esta situación de asfixia con rapidez y actuar de inmediato puede evitar la muerte por asfixia del sujeto. Este es el principal objetivo de SOS Respira.

La app nos permite elegir entre niños y adultos o lactantes y, a partir de ahí, nos muestra cómo realizar las maniobras para sacar el objeto que nos impide respirar realizando la maniobra de Heimlich.

Los 6 vídeos de adultos y niños incluyen los supuestos de obstrucción leve, grave en víctima consciente, obstrucción en obesos y embarazadas, desvanecimiento y obstrucción grave en víctima inconsciente.

presentacion del caso

La sección de maniobras para lactantes consta de cuatro vídeos que van desde la obstrucción leve hasta la grave en lactante consciente y en lactante inconsciente.

Ambas concluyen con un cuestionario de evaluación y un listado de medidas preventivas, como masticar despacio los alimentos, cortarlos en trozos pequeños, tener cuidado con las prótesis dentales  y no reírse o hablar mientras se come, entre otras.

La app recomienda, en caso de obstrucción grave, llamar al teléfono único de emergencias, en Europa el 112.

Los vídeos de esta app son claros, sencillos, fáciles de seguir y contemplan las situaciones cotidianas en las que una persona podría necesitar ayuda para expulsar un objeto que le impide respirar correctamente.

SOS Respira y SEMES formarán a los hosteleros

SOS Respira forma parte de una campaña de la Fundación MAPFRE para evitar las muertes por atragantamiento. Para ello cuenta con la colaboración de reconocidos restauradores y con programas de formación para hosteleros.

EL personal de hoteles, restaurantes y  establecimientos de comidas podrá acudir a cursos de formación impartidos por personal de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en distintas ciudades. En ellos recibirán formación para actuar correctamente en caso de atragantamiento y otras emergencias que pueden suceder en el local y afectar tanto al propio personal como a los clientes.

atragantamiento restauranteSOS Respira está basada en las últimas Guías Internacionales en Resucitación Cardiopulmonar del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA), publicadas en octubre de 2015.

La app es un proyecto de la Fundación MAPFRE en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

Está disponible en Android e IOS en español.

VOST Spain estrena web con especial #Eurocopa2016

$
0
0

eurocopaLa asociación de voluntarios digitales en España (@vostSPAIN) estrena una nueva página web que permitirá un seguimiento en tiempo real de  todos los incidentes relacionados con la Eurocopa 2016 desde hoy y hasta el próximo 10 de julio. La web ofrece en este especial información y recomendaciones del Ministerio del Interior y un enlace a SAIP , la recién estrenada app del gobierno francés para aumentar la seguridad durante los partidos de la Eurocopa2016.

Todos los bulos en un solo sitio web

La nueva web de los voluntarios digitales está dividida en cuatro secciones principales: Incidentes, Especiales, #StopBulos y Últimas noticias.

seccion stopbulosLa sección #StopBulos recoge todos los rumores y noticias falsas relacionadas con la seguridad. VOST Spain refleja en esta sección su compromiso con los ciudadanos, los servicios de emergencia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado detectando y neutralizando bulos. De esta forma contribuye a crear una cultura de protección civil atajando los rumores que surgen en las redes sociales, incluidas las cadenas de WhatsApp, que pueden poner en peligro la integridad o la salud de las personas.

Todos los incidentes localizados en un mapa

La principal novedad del sitio es la posibilidad de acceder en un solo click a los mapas de incidentes interactivos. Esto permite saber dónde está localizado un incidente y buscarlo por fecha.

Los equipos VOST de cada una de las Comunidades Autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta tienen un apartado propio para sus noticias que se puede localizar a la derecha de la página web.

equipos vostAquí están incluidos las noticias locales y los simulacros por regiones. Esto permite a los usuarios conocer las actividades de formación de distintos organismos y evita la alarma social ante un ejercicio de entrenamiento o un simulacro que no supone una amenaza para los ciudadanos situados en las inmediaciones del lugar.
La sección Especiales recoge información monográfica de un incidente, especificando la hora a la que el mismo se ha producido.

Cómo convertirse en un VOST

La web incluye un formulario para que los interesados puedan remitir su petición de convertirse en voluntarios digitales.

La web es obra del desarrollador de software Paco Martínez.

Análisis datos cambia respuesta humanitaria, señala OCHA

$
0
0
(Fte: WFP/Gregory Barrow)

(Fte: WFP/Gregory Barrow)

Las poblaciones afectadas por un desastre pueden ser ayudadas o perjudicadas por el uso de datos. Garantizar la seguridad de datos adecuada, unas normas éticas, y la protección de la privacidad es responsabilidad colectiva de la totalidad del ecosistema de datos en respuesta humanitaria. El análisis de datos proporciona oportunidades sin precedentes para innovar y para ayudar  a mejorar a las poblaciones afectadas. Ejemplos son el uso de las redes sociales para identificar necesidades de un desastre natural, como el tifón Hagupit  en Filipinas (2014), o la implementación de heramientas de estudio móviles en Nepal tras los terremotos (2015)  para evaluar más rápido la situación tras el terremoto.

El ecosistema de datos digitales incluye los registros de teléfonos móviles, mensajes de redes sociales, imágenes de satélite, datos de los sensores, las transacciones financieras y otros flujos de datos que forman una cada vez más densa red de información sobre las comunidades y contextos afectados por la crisis.

Las llamadas a las estaciones de radio pueden revelar las percepciones locales de ayuda internacional. Del mismo modo, los mensajes de las redes sociales y los medios de noticias en línea pueden mejorar la comprensión de las necesidades locales. Las redes sociales locales también pueden dar pistas acerca de las capacidades de hospitales y otras infraestructuras.

El registros de detalles de llamadas pueden complementar los conocimientos locales sobre los movimientos de población para ayudar a la distribución de ayuda sobre plano. “El análisis de datos es el punto de partida para situar a la gente en el centro y cambiar el enfoque desde el reparto de suministros a considerar los riesgos de los más vulnerables”, indica el informe de la secretaria general para la cumbre mundial humanitaria “Una humanidad, Responsabilidad compartida”, 2016.

No obstante, la ambigüedad y los riesgos potenciales pueden ser particularmente problemáticos en crisis que se desarrollan a gran velocidad o en situaciones de desastre.

Áreas con más posibilidades de mejorar su respuesta ante emergencias (Fte: OCHA)

Áreas con más posibilidades de mejorar su respuesta ante emergencias (Fte: OCHA)

“El miedo al uso indebido de datos puede impedir a las personas ejercer sus derechos fundamentales o aumentar los riesgos de que tales derechos sean denegados.  El  uso inapropiado de datos puede tener un efecto dominó, por las preocupaciones sobre seguridad, confidencialidad y privacidad; expandir la resistencia al intercambio de datos y socavar el trabajo humanitario a largo plazo”, señala el documento Building data responsibility into humanitarian action (Construir acción humanitaria con el análisis de datos responsable) de la OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios).

La responsabilidad de datos va más allá de los conceptos de “privacidad de los datos” y “protección de datos”. Implica una serie de principios, procesos y herramientas que buscan aprovechar los datos para mejorar la vida de las personas de una manera responsable, señala el documento que identifica los temas críticos a los que se enfrentan los agentes de ayuda humanitaria para hacer un uso responsable de datos en las operaciones. Asimismo, propone un marco inicial para la responsabilidad de datos.

4 pasos para la un análisis de datos responsable

El documento señala los siguientes pasos para un análisis responsable de datos:

  1. La evaluación del contexto y la finalidad dentro de la cual se está generando datos y se comparte.
  2. Hacer un inventario de los datos y cómo se almacenan.
  3. Pre-identificación de riesgos y daños asociados con una propuesta de utilización de los datos antes de recolectarlos.
  4. Desarrollo de estrategias para mitigar esos riesgos.

El uso de datos, orientado a la respuesta humanitaria

Las normas humanitarias mínimas para el uso responsable de los datos deben incluir la identificación de la necesidad. Es decir, los datos nunca deben ser utilizados simplemente porque están ahí. La necesidad humanitaria y los beneficios potenciales deben ser claros y definidos.

Los agentes humanitarios deben identificar qué competencias básicas son necesarias para implementar un enfoque específico basado en datos durante una respuesta, y sólo procederá si esas competencias están disponibles para ellos.

Identificar riesgos y seguir un código ético

Los agentes humanitarios deben identificar los riesgos y los daños a las personas y comunidades antes de comenzar las operaciones y adoptar un plan para controlar y mitigar esos riesgos. Del mismo modo deben cumplir con unas normas legales y éticas para prevenir posibles violaciones de las leyes y los derechos.

(Fte: OCHA)

(Fte: OCHA)

La responsabilidad en el uso de datos debe contemplarse como un proceso, no sólo una política, de modo que las organizaciones que utilicen estos datos deben desarrollar y adherirse a unas reglas claras y un plan para hacer frente a los momentos que requieren el inmediato cese de un proyecto. Deben seguir, asimismo, el principio de transparencia y no sobrepasar las líneas rojas en la gestión de datos.

Crowdsourncing, nuevas tecnologías y voluntarios digitales

Las nuevas tecnologías permiten a las organizaciones humanitarias valorar la información proveniente de fuentes como el crowdsourcing y las redes sociales recogida o compartida por los voluntarios digitales,  a menudo de lugares difíciles de alcanzar de otra forma. Al trabajar con los miembros del público que ofrecen sus datos o sus habilidades de procesamiento de datos, las organizaciones pueden implementar redes digitales para complementar su respuesta en situaciones de emergencia y crisis. Tal enfoque puede proporcionar datos oportunos y sobre el terreno, mientras potencia la participación de los ciudadanos en las actividades de socorro y ayuda.

Por ejemplo, en las secuelas del terremoto de Haití en 2010, los informes provenientes del crowdsourcing se utilizaron para construir un mapa de información sobre el desastre.

Terremoto Haití 2010 (Fte: adnpolitico.com)

Terremoto Haití 2010 (Fte: adnpolitico.com)

No obstante, “la información colaborativa puede estar incompleta y los datos ser inexactos, lo que puede comprometer las conclusiones del análisis de datos.  En parte, el problema de la calidad se deriva de los mismos factores que pueden hacer de estos datos un potente mecanismo: la facilidad y la falta de barreras a la participación.

Estos datos contienen a menudo considerable “ruido” e información inútil, por ejemplo, cuando se obtiene de correo no deseado,  usuarios maliciosos, información comercial o rumores. También puede ser difícil de verificar la exactitud de los datos proporcionados, ya que gran parte proviene de fuentes secundarias. Los datos colaborativos se pueden usar con discreción para complementar otras fuentes de informaciones cuando se planifican operaciones de socorro”.

Haití, el riesgo de la discriminación digital

Los sesgos económicos, culturales  y sociales desvirtúan los datos.

Tras el terremoto de Haití, los investigadores encontraron  que las víctimas de bajos niveles socioeconómicos tenían  poco o ningún acceso a  Internet y otros medios de comunicación, y sus niveles de alfabetización digital eran correspondientemente muy bajos. Esta limitación contribuyó a su recuperación lenta en comparación con familias de clase media que fueron capaces de navegar y utilizar herramientas que ofrecen  datos y tecnologías digitales.

tweets haiti

Tweets sobre el reparto de comida y kits de higiene tras el terremoto de Haití.

El riesgo de la discriminación digital no sólo dificulta los esfuerzos de socorro inmediato, sino que además puede aumentar las desigualdades en el largo plazo.

Imágenes de satélite, sistemas de alerta rápida

En diciembre de 2010, el Harvard Iniciativa Humanitaria (HHI) se unió al Proyecto Satélite Centinela (SSP) para diseñar y gestionar las operaciones del día a día para el consorcio SSP. El proyecto supervisado la región fronteriza de Sudán y Sudán del Sur pretendía detectar amenazas a la  seguridad de la población civil a través del análisis de alta resolución de imágenes de satélite e  informes sobre el terreno. Durante 18 meses, el HHI informó de la masificación de las tropas y los movimientos y posibles ataques contra viviendas civiles.

Imágenes de satélite del 17 de junio de 2011, muestra un campamento temporal para desplazados internos construido fuera del muro norte de la Misión de la ONU en Sudáno (UNMIS) en Kadugli. (Fte: Globo digital, junio de 2011)

Imágenes de satélite del 17 de junio de 2011, muestra un campamento temporal para desplazados internos construido fuera del muro norte de la Misión de la ONU en Sudán (UNMIS) en Kadugli.
(Fte: Globo digital, junio de 2011)

El HHI también documentó evidencia de presuntos crímenes de atrocidades en masa, incluidas las fosas comunes.

El proyecto mostró cómo el acceso a imágenes de satélite de alta resolución puede mejorar el conocimiento de la situación y proporcionar datos únicos de zonas donde el acceso resulta imposible.

A medida que el proyecto evolucionó, el impacto de las imágenes y los reportajes publicados se hizo impredecible, por lo que este se convirtió en caso donde no queda claro si el análisis de datos mitigó el conflicto o lo magnificó, señala el informe.

La formación en el análisis de datos mejorará la respuesta humanitaria

En conclusión, Los datos digitales ofrecen nuevas oportunidades para el sector humanitario, como el aumento de conocimiento de la situación, una mejor comunicación con las comunidades afectadas y la mejora  en la programación y focalización de los esfuerzos de ayuda. Sin embargo, dada la diversidad y complejidad del ecosistema de datos humanitario, su potencial sólo puede ser aprovechado si los actores humanitarios toman colectivamente la responsabilidad de evitar las crisis secundarias causadas​​por el uso de datos irresponsable, señala el informe de la OCHA.

“Integrar la responsabilidad de datos en las operaciones requerirá un cambio en la cultura organizacional. Un punto de partida para un planteamiento responsable de datos será mediante la adopción de núcleo mínimo normas y características de uso de datos, como responsable se indica en la sección anterior. Las inversiones también deben estar

Además de adoptar un código ético es importante formar a los agentes humanitarios para que aprendan a  utilizar datos de forma responsable para la toma de decisiones y el desarrollo de la doctrina de datos para la protección de las poblaciones vulnerables.


QDS Desaparecidos premia a VOST y AlertCops

$
0
0

continua desaparecidoLa asociación QSD Desaparecidos ha otorgado a la Asociación de Voluntarios Digitales @vostSPAIN  el premio a la mejor acción de voluntariado, apoyo y participación social por su tarea de divulgación de las alertas de personas desaparecidas a través de sus cuentas oficiales en todas las Comunidades Autónomas.

“VOST Spain es la entidad que hace con mejor efectividad y un cuidado más exquisito la difusión de alertas incorporando distintas dimensiones de la Protección Civil a esta labor, y la de combatir los bulos” , tal como ha señalado a la portavoz de VOST Spain y directora de iRescate @MariaLuisaMoreo, el presidente de @QSDGlobal, Paco Lobatón.

El presidente de VOST SPain, Rafael Gálvez Rivas, ha señalado a iRescate el profundo agradecimiento de un premio que es de las familias. “Nuestra labor es ayudarles en esto momentos de desesperacion. Cada retweet es un abrazo a las familias y nuestro premio es poder ayudarlas”

AlertCops, premio a la intervención policial

La aplicación AlertCops, del Ministerio del Interior,  ha sido premiada por la facilidad de conectar directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde su creación en 2014 ha atendido 250 alertas entre personas perdidas en el monte perdidos y desaparecidos, que han sido localizados gracias a la geolocalización.

El Subdirector General  de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad de la Secretaria de Estado del Ministerio del Interior, Enrique Belda, ha calificado el premio como “muy gratificante”. AlertCops es una app que ha sido premiada con anteioridad en 5 ocasiones y está a punto de sacar una nueva versión que permite remitir fotos y videos en el chat. y se adapta  a los protocolos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal como ha señalado Belda a iRescate.

AlertcopsLa idea de los premios , es distinguir actuaciones ejemplares ya realizadas o de incentivar aquellas que puedan acometerse en un futuro próximo que contribuyan a mejorar los sistemas de búsqueda de desaparecidos, la atención a sus familias y la prevención y estudio de las causas que motivan las desapariciones.

Los II premios de La Fundación europea para las personas desaparecidas QSD Global, que preside el periodista Paco Lobatón, se entregarán el próximo 9 de Marzo. El objetivo de estos galardones es dar a conocer, promover y fomentar las acciones, iniciativas e investigaciones relacionadas con la realidad de las personas desaparecidas.

También ha resultado premiada la publicación Personas Desaparecidas y Cadáveres: Evaluación y Análisis Criminológico de José Carlos Beltrán Martín, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía especialista en investigación de desaparaciones, Luis  María Muñoz Calvo y el Comité Internacional de la Cruz Roja por Family Link , destinado a favorecer la localización de personas desaparecidas a través de Internet, entre ellas los miles de niños separados de sus familias durante la reciente crisis de los refugiados y los flujos migratorios que han tenido a Europa como destino.

Esa misma mirada abierta al mundo entero –a partir de las desapariciones forzosas de México, pero referida a todos los desaparecidos- es la que ha inspirado la campaña de Amnistía Internacional titulada “La luz” que el Jurado ha reconocido como Mejor Creación artística.

Twitter, premiada por Twitter Alerts

Twitter España y el encuentro mundial TAT Granada reciben conjuntamente el premio al Mejor sistema de difusión de alertas de búsquedas. Se deja constancia de la creciente utilidad de la aplicación Twitter Alerts para casos de desaparición, y se valora especialmente la iniciativa desarrollada durante la cuarta edición del TAT (Talking About Twitter ) al lanzar el hashtag #SebuscaaPacoMolina que obtuvo más de un millón de impactos y se convirtió durante un espacio de tiempo en trending topic.

se busca paco molina

La Mejor Acción Institucional en el plano local se ha otorgado al Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (Barcelona), en la persona de su alcalde, Antonio Balmón “por su compromiso, entrega y ayuda incondicional a lo largo de 20 años a InterSOS, la Asociación de familiares que nació en 1997 tras la desaparición en esa localidad de la menor Cristina Bergüa. Y por respaldar las iniciativas que llevaron al establecimiento del 9 de marzo como Día de las personas desaparecidas sin causa aparente”. En la misma categoría se ha reconocido también con la insignia 9M a cuatro Ayuntamientos – los de Vitoria-Gasteiz, Monesterio ( Badajoz ) , Pollença ( Ibiza ) y El Espinar- por su activa implicación en distintas iniciativas todas ellas encaminadas a mejorar las búsquedas de desaparecidos y arropar socialmente a sus familias.

Deveryware desarrollará PEMEA, proyecto apps emergencias UE

$
0
0

 

Bretrad Casse de Deveryware, durante la conferencia anual de EENA

La empresa de tecnología y seguridad Deveryware, desde su unidad de negocio en España, será una de las encargadas de proporcionar soporte técnico a la red Pan European Mobile Emergency Application (PEMEA), de modo que se puedan implementar las aplicaciones que los ciudadanos utilizan para ponerse en contacto con los centros de emergencia 112 en todos los países de Europa, eliminándose fronteras físicas y tecnológicas. Actualmente existen cientos de aplicaciones diferentes, no integradas entre sí, por lo que un ciudadano que viaja está obligado a descargar apps distintas para comunicarse con los centros 112 cuando tiene una emergencia.

El estándar PEMEA permite la interconexión de aplicaciones de emergencia para que un ciudadano en apuros pueda utilizar cualquier aplicación de emergencia en cualquier lugar de Europa. En el caso de España, la mejora será sustancial, ya que los usuarios no se verán obligados, como hasta ahora, a descargar varias apps de emergencias cuando viajan de una Comunidad Autónoma a otra.

Presentación de Pemea, la arquitectura que hará posible usar una sola app de emergencias en toda España

 

“Para hacer más fácil el uso de la red PEMEA a los fabricantes de aplicaciones y centros de emergencia, algunos proveedores como Deveryware están ofreciendo el acceso como una opción de servicio. En este caso, el proveedor le proporciona una API fácil de implementar y de repente su aplicación está en la red PEMEA, sin problemas, y el acceso a las funciones básicas y avanzadas se realiza a medida que sean disponibles”, ha señalado Bertand Casse.

Deveryware prestará este servicio a través de su plataforma GHALE.

PEMEA facilitará el uso de apps de emergencia a las personas con discapacidad

Deveryware es una de las empresas que desempeñará el papel de los proveedores de servicios PEMEA, por lo que los participantes del proyecto que no desarrollen soluciones propias pueden contratar los servicios de estas empresas, tal como indica EENA.

La integración de las apps a través de Deveryware permitirá también el uso de las aplicaciones de emergencia a las personas con alguna discapacidad, ha señalado Casse, quien añade que “después de 3 años de investigación y experimentación, Deveryware se enorgullece enormemente de participar en un proyecto que invita a la comunidad de emergencia a involucrarse y hacerlo realidad”.

Además de la información de ubicación inicial, dependiendo de las funcionalidades de la aplicación, los centros de emergencia puede obtener información de ubicación actualizada e información vital del usuario, incluidos idiomas o discapacidades que pueden ayudar a enviar primeros intervinientes con las habilidades y equipos adecuados para abordar la situación. A través de las extensiones de PEMEA, los servicios de emergencia se beneficiarán de los servicios avanzados, como la conversación total.

Esta red, que está en fase de prueba actualmente, estará operativa a nivel europeo a partir del próximo mes de septiembre de 2018.

 

 

 





Latest Images